Skip to content
Ara blog

Partes de un ukelele

El ukelele es un instrumento musical de cuerda pulsada, su aspecto es muy similar al de una guitarra sin embargo la gran diferencia es su tamaño, pues el ukelele es mucho más pequeño.

Existen varios tipos de ukelele, los más conocidos son soprano, concierto, tenor, y barítono, los cuales cuentan con ciertas características que los diferencias unos de otros. Este instrumento es utilizado mucho en la música de las islas de Pascua, Hawái y Tahití

partes de un ukelele

Partes de un ukelele

Las partes de un ukelele son muchas en realidad, cada una de ellas cumplen una función específica que permite que este instrumento funcione correctamente. Entre las partes de un ukelele se encuentran las siguientes:

-Cuerpo, como su nombre lo indica es el cuerpo del instrumento aunque también se le denomina como caja de resonancia la cual permite aumentar la vibración de las cuerdas; a su vez el cuerpo consta de otras partes que se encuentran en su interior y exterior como lo es la tapa armónica, los aros, el fondo, varetaje o bracing. Esta parte del ukelele se puede elaborar de distintos materiales y formas, aunque claramente de esto depende la calidad del sonido.

-Mástil, también conocido como diapasón tiene forma alargada y delgada,  es una de las partes del ukelele más importantes ya que gracias a esta se puede ir graduando la longitud de las cuerdas, que permiten que podamos cambiar de sonidos constantemente para hacer los acordes.

-Clavijero, esta parte del ukelele se encuentra en la sección de arriba de este instrumento musical, en él se encuentran todas las clavijas que sostienen las cuerdas del ukelele, siendo indispensable para afinar las cuerdas de este instrumento.

-Clavijas, son básicamente las que nos permiten afinar las cuerdas del instrumento musical, bien sea aflojándolo o tensándolo, algunas clavijas se colocan en los agujeros del clavijero mientras que en otros ukeleles se suelen poner a los lados de este.

-Puente, se ubica sobre la base del cuerpo del ukelele, esta parte de este instrumento permite transmitir la vibración de las cuerdas hacia la tapa armónica para que sean amplificadas en el cuerpo o caja de resonancia. En el puente es donde se anudan las cuerdas del ukelele.

-Cuerdas, es quizá una de las partes del ukelele más importantes gracias a que por medio de ellas se puede realizar distintos sonidos. Las cuerdas de este instrumento por lo general son de nylon y nygult, aunque también las hay de otros tipos de materiales que sean resistentes. De igual manera el grosor de estas define el tono de la nota.

-Cejuela o rejilla, consiste en una barra pequeña de madera que sobresale, se sitúa sobre la base del mástil y tiene varias ranuras no muy profundas que permiten que las cuerdas pasen por allí.

-Trastes, son tiras metálicas que sobresalen, se ubican a lo largo del mástil y tienen la función de separar esta parte del ukelele marcando en cada sección un semitono.
-Boca, es otras de las partes del ukelele que son importantes; consiste en un orificio en forma circular de un diámetro de una pulgada y media, por donde sale el sonido de la caja de resonancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *