Skip to content
Ara blog

Partes de una planta

Las plantas son seres vivos que crecen en la superficie de la tierra o sobre el agua, estas hacen parte del reino vegetal y se caracterizan de los demás seres vivos por ser inmóviles y además por tomar los nutrientes directamente desde el suelo y por medio de la fotosíntesis, donde se transforma la energía solar en alimento.

Elementos de una planta
Imagen de una planta con sus partes

Partes o elementos de la planta

Las plantas básicamente se dividen en 5 elementos los cuales se describen a continuación

Raíz: Es la parte mas baja de la planta penetrando que penetra la tierra para así tomar el agua y demás nutrientes que esta le puede brindar. La raíz de una planta por lo general es profunda en terrenos secos y corta y ramificada en terrenos húmedos.

Tallo: El tallo o tronco es la estructura que le permite a la planta levantarse del suelo algunos milímetros o inclusive metros dependido de la especie. Los arboles posen un tallo leñoso que soporta cargas elevadas, mientras que las platas pequeñas generalmente posen un tallo blando perfecto para soportar la poca carga que ejercen las flores, frutos y hojas.

Hojas: Son elementos de la planta que creen pegados al tallo, estas son las encargadas de retener el agua de la lluvia, así mismo es qui donde se produce la fotosíntesis o toma de energía solar.

Flor: la flor es considerada como el sistema reproductor de la planta, pues es en esta parte donde se producen las semillas mediante reproducción sexual. Las flores generalmente son de colores llamativos y en su estructura básica posen pétalos, estambres, ovarios, óvulos y pistilo.

Fruto: El fruto es un órgano de la planta el cual contiene las semillas, este se produce en una flor la cual ha sido polinizada y crece a medida que la flor alcanza la madurez, posteriormente la flor desaparece dejando libre el fruto hasta que este madura, generando en su interior semillas activas que darán vida a una nueva planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.