Skip to content
Ara blog

Partes del nucleo de la tierra

El núcleo de la tierra es una parte muy importante de nuestro planeta, consiste en una esfera central situada al interior de la tierra, esta compuesta por varios minerales y elementos que hacen que sea uno de los planetas del sistema solar con el núcleo más denso.

Este núcleo conforma una gran parte de la tierra, pues tiene un 32% de la masa de nuestro planeta, del mismo modo la presión en esta parte de la tierra es mas fuerte que en la superficie, así como su temperatura.

partes de nucleo de la tierra

Partes del nucleo de la tierra

El núcleo de la tierra tiene en sí muchas capas o partes, las cuales cada una cumplen una función especifica que son de suma importancia para el planeta.

Aquí te dejo con el listado de todas las partes del núcleo de la tierra:

-Núcleo interno, es la primera parte del núcleo de la tierra siendo la que se encuentra a mayor profundidad; el núcleo interno se sitúa en toda la parte central del planeta y tiene un radio de 1265 km. Tiene un estado solido compuesto de hierro, níquel y otros metales pesados como lo es el iridio, titanio y plomo. Esta capa es la más caliente, con una temperatura que sobrepasa los 6700 °C, ideal para mantener el campo magnético de la tierra.

-Núcleo externo, esta capa se encuentra entre el núcleo interior y el manto inferior; tiene un radio de 2250 km y esta compuesto principalmente por níquel y restos de hierro y otros componentes, los cuales se encuentran en estado liquido.

-Manto inferior o manto, se encuentra entre el núcleo y la corteza o entre el núcleo externo y el manto superior. Esta parte del nucleo de la tierra inicia a unos 665 km de profundidad y llega hasta los 3548 km de profundidad; tiene más hierro que el manto superior y la temperatura es mucho más caliente ya que se encuentra muy cerca del núcleo.

-Manto superior, esta parte del núcleo de la tierra se encuentra debajo de la corteza; exactamente a 6 km de profundidad de la corteza oceánica y 35,5 km bajo la corteza continental. Se estima que esta parte del núcleo esta compuesta de peridotítica que son básicamente rocas ultrabasicas compuestas de olivio magnesico y piroxeno.

-Corteza, es la más externa de las partes del núcleo de la tierra, siendo a su vez la más solida. Es una capa delgada con un espesor de 70 km en las zonas montañosas mientras que en el océano es de 5 km. Así mismo la corteza se divide en la corteza continental y la oceánica, teniendo composiciónes y características distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *