Skip to content
Ara blog

Partes del ovulo

Los óvulos o también conocidos con el nombre de gametos femeninos son células sexuales femeninas, se encuentran conformadas por  el pronúcleo ovular, la membrana plasmática, el vitelo, los gránulos corticales, la zona pelúcida y la corona radiata, constituyendo de forma integral la base de la fecundación en la mujer, siendo el ovario una parte de aparato reproductor femenino, portador de carga genética capaz de ser fecundado por un espermatozoide, que en función complementaria de los dos gametos tanto masculino como femenino logran dar como resultado la formación del cigoto que tras un proceso de multiplicación dará lugar al embarazo.

Pronúcleo ovular

Es el núcleo de los gametos, el cual en un proceso de fecundación de un ovulo se fusiona con un espermatozoide. En cuanto al número de cromosomas, el pronúcleo ovular a diferencia de las células que no se reproducen tiene tan solo la mitad.

Membrana plasmática

También denominada con el nombre de  membrana celular, corresponde a la capa que delimita la célula, formada por una estructura laminar que cumple la función de contenedor para los diferentes compartimientos de la parte interna de la célula.

El vitelo

Hace referencia al conjunto de sustancias  de reserva que cumplen la labor de proporcionar desarrollo embrionario  hasta el momento en el que la placenta se forme.

Gránulos corticales

Son aquellos orgánulos presentes n el citoplasma de los gametos femeninos, que se distinguen por su forma esférica y tamaño pequeño.

Zona pelúcida

 Corresponde a la capa externa que recubre el ovocito que tienen los mamíferos en el folículo de Graaf, cumpliendo una función central de proteger el ovocito y al preembrión en sus primeros días de desarrollo.

Corona radiata

Refiere a una capa constituida por células foliculares que se encuentran en compañía con el ovulo trabajando en la formación de hormonas sexuales femeninas y en la placenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.