Skip to content
Ara blog

Partes del sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular está estrechamente relacionado con el sistema circulatorio y el sistema linfático. Se encarga de transportar por medio de la sangre que circula en nuestro cuerpo los nutrientes, oxígeno y demás componentes que son necesarios para el funcionamiento de los distintos órganos y células de nuestro cuerpo.

Así mismo este sistema también ayuda a mantener la temperatura corporal, mediante la dilatación de los vasos sanguíneos.

partes del sistema cardiovascular

Partes del sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular se divide en varias partes, arterias, venas y el corazón. Cada una de las partes del sistema cardiovascular cumple una función específica, además de  ser sumamente importantes para nuestro organismo.
Aquí te dejo con el listado de todas las partes del sistema cardiovascular :

-Corazón, es básicamente una de las partes del sistema cardiovascular más importantes, se encuentra en el centro y a la izquierda del pecho. Tiene como función principal bombear la sangre hacia todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. El corazón es uno de los órganos indispensables para nuestro cuerpo, ya que es el que nos mantiene con vida. Del mismo modo el corazón también se divide en varias partes compuestas de aurículas y ventrículos, dos a la derecha y dos a la izquierda.

-Arterias, son conductos que se encuentran en gran parte de nuestro cuerpo, tienen forma tubular, son muy fuertes y resistentes; las arterias a su vez tiene la capacidad de poder contraerse y dilatarse según lo requieran. Estos vasos se encargan de transportar y distribuir la sangre desde el corazón hacia todo el cuerpo. A su vez, las arterias también se dividen en varias partes como la aorta, arterias coronarias y arteriolas.

-Venas, son vasos sanguíneos o conductos con paredes muy delgadas y poco resistentes, a diferencia de las arterias. Las venas tienen la principal función de recoger la sangre desoxigenada y los desechos metabólicos que se encuentra en todos los tejidos y órganos del cuerpo y posteriormente llevarlos hacia el corazón a través de la aurícula derecha. No obstante las venas pulmonares si cuentan con sangre oxigenada, la cual llevan desde los pulmones hacia la cavidad izquierda del corazón.

A su vez hay otras partes que no hacen parte principal del sistema cardiovascular pero que sí lo componen y son de suma importancia como lo es el sistema linfático y la sangre. El sistema linfático, conocido por ser el encargado de distribuir las defensas necesarias a nuestro cuerpo, además de la sangre que es la que lleva el oxígeno y los nutrientes importantes para el funcionamiento de nuestro organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *