Skip to content
Ara blog

Partes del sistema digestivo

Las partes que conforman el sistema digestivo o también conocido como aparato digestivo del hombre contiene como principales las siguientes partes:  lengua, boca, faringe, esófago, hígado, estomago, vesícula biliar, páncreas, intestino grueso, intestino delgado, recto y ano. Todas y cada en función de un papel fundamental para el propósito y/o objeto central que en su conjunto cumplen como órganos encargados de la digestión y/o transformación de los alimentos ingeridos por la persona con los nutrientes necesarios para que el organismo funcione adecuadamente.

Partes del sistema digestivo y sus funciones

Los órganos y/o partes que conforman el sistema digestivo de las personas refiere a una estructura motora de la persona encargada de la tarea central de digerir y/o trasformar los alimentos ingeridos en el transcurso del día, alimentos que bajo dicha acción son absorbidos y transformados en el organismo para ser usados como nutrientes en cada una de las células del cuerpo.

Los nutrientes que de resultado de la digestión se obtiene van a la sangre y posteriormente toman una ruta a todas las células del cuerpo para que sean usados como energía, este proceso es aquel que permite la transformación compleja molecular de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por los órganos del organismo que dependen de las mismas para su adecuado funcionamiento.

A continuación, una descripción breve de los órganos que forman el sistema digestivo y su función principal

Boca

Es aquel órgano que permite la entrada de los alimentos al cuerpo, encargada centralmente con la ayuda de los dientes, la lengua, las papilas gustativas, el paladar, etc, de la trituración de la comida, constituyendo la parte en la que inicia el proceso de digestión.

Faringe

La faringe relaciona al tubo que conecta la boca y el esófago, vía por la cual el alimento es conducido al esófago para seguir su ruta de digestión.

Esófago

Refiere a un tubo que diferencia de la faringe toma forma musculosa cumpliendo la función de unir la faringe con el estómago.

Estomago

Funciona como bolsa de almacenamiento del alimento, órgano que toma la forma de un saco ensanchado sobre el cual además de guardar la comida que se ingiere con la ayuda de diferentes ácidos se logra digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.

Hígado

Hace referencia a una glándula digestiva de tamaño grande con respecto a los demás órganos que hacen parte del sistema digestivo, y cumple la función central de intervenir en el proceso del metabolismo produciendo bilis y almacenando nutrientes.

Páncreas

El páncreas toma la forma de una bolsa mas pequeña la cual se encuentra detrás del estomago y su función principal es la de generar ácidos para la digestión, además de otras tareas no menos importantes como el de controlar los niveles de glucosa en el cuerpo.

Intestino grueso e intestino delgado

Los intestinos hacen relación a dos tubos que se encuentran por debajo del estomago uno grueso de 1.5 metros y otro un poco mas delgado de longitud mayor 3.5 metros encargados de hacer la mayor parte de la digestión, absorción de nutrientes y agua, además de convertir en heces los desechos.

Recto

Bolsa donde se almacena las heces

Ano

Órgano por medio del cual se expulsan las heces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.