Skip to content
Ara blog

Partes del sistema endocrino

Las partes que conforman el sistema endocrino, aquel conjunto de órganos encargados de una función básica, fabricar hormonas para ser liberadas por el torrente sanguíneo corresponden a las siguientes: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal, los ovarios y los testículos.

Órganos del sistema endocrino

El sistema endocrino también conocido en el ámbito de la anatomía humana como sistema de glándulas de secreción interna corresponde al conjunto de órganos encargados en su conjunto de segregar un tipo de sustancias llamadas hormonas para el sexo femenino y masculino en cada caso particular.

Dichas hormonas son liberadas mediante el torrente sanguíneo permitiendo que las ismas lleguen a todos los lugares del cuerpo ayudando a que la persona entre otras cosas controle su estado de ánimo, su crecimiento y desarrollo, cumpla a cabalidad la funcionalidad de sus órganos, se produzca procesos como el metabolismo y la reproducción, incluyendo de esta forma dicho sistema casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo en general.

Las partes que consta el sistema endocrino a continuación:

El hipotálamo: una pequeña e importante parte del cerebro que cumple funciones relacionadas con el control de ciertos procesos relacionados con el metabolismo y el y otras actividades del sistema nervioso autonómico.

La hipófisis: se encuentra ubicada sobre la base del cráneo y pese a su diminuto tamaño cumple un papel muy importante, el producir hormonas que controlan muchas otras glándulas endocrinas.

La glándula tiroidea: se encuentra ubicada sobre la parte baja y anterior del cuello y cumple la función de Fabricar las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina.

Las glándulas paratiroideas: corresponde a cuatro glándulas de tamaño muy pequeño unidas a la glándula tiroidea en su conjunto funcionan como un sistema que segregan la hormona paratiroidea que entre otras cosas ayuda a regular la concentración de calcio en sangre.

Las glándulas suprarrenales: glándulas de forma triangular que cumplen dos funciones básicas, fabricar hormonas corticoesteroides y catecolaminas.

La glándula pineal: glándula a la que se debe el funcionamiento normal del sueño, se encuentra ubicada en la parte central del cerebro.

Las glándulas reproductoras: también llamadas glándulas gónadas, corresponden a las fuentes de las hormonas sexuales, en el sexo femenino glándulas femeninas u ovarios y el sexo masculino, glándulas masculinas o testículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *