Skip to content
Ara blog

Partes del sistema óseo

El sistema óseo o también llamado en el campo de la anatomía humana como sistema esquelético refiere a como su nombre lo indica los huesos que conforman el cuerpo humano. Sus partes principales corresponden a las siguientes:  Esqueleto axial formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón.

Estructura del sistema óseo  – Huesos

La estructura del sistema ósea que en conjunto con el sistema muscular forman el aparato locomotor del ser humano se encuentra representado por las siguientes partes principalmente, el esqueleto axial formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón.

Conjuntamente con mas de 200 huesos este sistema viene representando en la persona casi el 12% de su peso, siendo de esta forma en el caso de un hombre de 75 Kg de peso un esqueleto de 9 kg respectivamente.

Cada uno de los 206 huesos que conforman el cuerpo humano hacen parte de la estructura del sistema óseo. A continuación, cada una de las partes que le conforman y el papel o función que cumplen.

  1. Cartílago: es la capa que recubre los huesos, tejido grueso y flexible que sirve para protegerlos además de servir como amortiguador en el momento que estos pudiesen friccionarse unos con otros.
  2. Hueso esponjoso: a manera de una esponja se encuentra dentro del hueso.
  3. Hueso compacto: forma parte de la fase dura de los huesos en su parte exterior, un hueso solido y de gran fuerza.
  4. Medula ósea blanda: cumple un papel muy importante en las personas, el de producir glóbulos rojos y plaquetas.
  5. Perostio: es una barrera de los huesos, membrana densa y delgada que recubre por encima y debajo al hueso, que al tener vasos sanguíneos nervios contribuyen a la nutrición del tejido óseo.
  6. Cráneo: órgano de gran tamaño en forma de caja formado por el encéfalo que tiene por función proteger la cabeza y sus órganos de golpes.
  7. Humero: hueso muy largo, el de mayor longitud de las extremidades superiores (brazos) del ser humano.
  8. Cubito: conocido también con el nombre de ulna, corresponde a un hueso que se encuentra paralelo al radio y largo que se ubica entre el carpo y la tróclea humeral.
  9. Pelvis: hace referencia a la parte de abajo del tronco, posee en su interior la cavidad pélvica y dentro de la misma el órgano reproductor femenino en el caso de la mujer.
  10. Tibia: es un hueso de características largo y triangular ubicado en la parte interna y anterior de la pierna.
  11. Costilla: corresponde a un tipo de hueso curvo y plano que en conjunto forman lo que se denomina como caja torácica.
  12. Radio: hueso ubicado en el antebrazo del exterior de forma asimétrica.
  13. Fémur: es conocido en el campo de la anatomía del ser humano como ele hueso mas fuerte, mas largo y de mayor volumen. Se encuentra ubicado en el muslo.
  14. Peroné: también llamado como fíbula corresponde al hueso ubicado sobre la parte inferior de la pierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.