Skip to content
Ara blog

Partes del sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino o aparato genital femenino, es un conjunto de órganos cuya función es producir óvulos (gametos femeninos) y brindar las condiciones necesarias para lograr la fecundación y posterior desarrollo del feto. Este sistema está compuesto por varios elementos que componen las partes del sistema reproductor femenino.Partes del sistema reproductor femenino

Órganos del aparato reproductor femenino

Vagina: Es un conducto muscular el cual conecta el interior del sistema reproductor con el exterior, su orificio de entrada se ubica entre la uretra y el ano, este orificio se encuentra cubierto naturalmente desde el nacimiento por una membrana llamada himen, la cual se rompe durante el coito u otra actividad que implique esfuerzo en la zona vaginal. Algunas de las funciones de la vagina, es conducir el sangrado menstrual al exterior, así como los flujos vaginales, permite la penetración durante el coito y albergar el semen, durante el parto esta zona se destina para la salida natural del bebe.

Útero: Es un órgano muscular que posee la mujer, este es hueco y es justo aquí donde se aloja el ovulo cuando es fecundado por un espermatozoide. La función principal del útero en la reproducción es brindar las condiciones necesarias para el desarrollo del embrión.

Cuello uterino: Este órgano se encuentra ubicado en la parte baja del útero, su tamaño en una mujer desarrollada ronda entre 2,5 a 3,5 cm de longitud, su función es conectar el útero con la vagina permitiendo la entrada del semen, así como la salida del sangrado menstrual y demás flujos vaginales.

Trompas de Falopio: Su nombre se debe al anatomista Gabriel Falopio, que describió su funcionamiento en el siglo XVI. Estos son tubos musculares que conectan los ovarios con el cuello uterino, su función es conducir los óvulos para ser fecundados o ser expulsados en caso de que no haya fecundación.

Ovarios: Los ovarios son dos glándulas femeninas ubicadas en la parte baja del abdomen a los dos lados del útero, su función es la formación de óvulos y la producción de estrógeno y progesterona, dos hormonas importes en el correcto funcionamiento de los órganos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.