Skip to content
Ara blog

Partes del sistema reproductor masculino

El sistema reproductor masculino como su nombre lo indica es el que tiene la principal misión de asegurar la reproducción por parte del hombre, este sistema cuenta con varios órganos que se encuentran interna y externamente; varios de estos no sólo permiten la reproducción sino también la producción de la hormona masculina (testosterona) la cual se encarga de que los hombres tengas ciertos rasgos físicos propios de los hombres.

Partes del sistema reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está compuesto por varias partes, que son de gran importancia para el proceso reproductivo de los varones; cada una de las partes del sistema reproductor masculino tiene una función específica que permite que este sistema se desarrolle en conjunto correctamente.
Aquí te dejo con el listado de todas las partes del sistema reproductor masculino:

-Testículos, es el órgano más importante del aparato reproductor masculino, tiene forma ovoide y un tamaño que va de los 4 cm a 7 cm de largo. Esta parte del sistema reproductor masculino tiene como función la producción de la testosterona y los espermatozoides.

-Epidídimo, se encuentran en cada testículo, muy cerca de la parte superior de éste. El epidídimo consta básicamente de un conducto en forma de espiral que mide aproximadamente 6 m de largo. Esta parte del sistema reproductor masculino se encarga de madurar y activar los espermatozoides para que sean capaces de fecundar el ovulo.

-Escroto, es básicamente una bolsa de piel gruesa que rodea y protege los testículos, esta parte del sistema reproductor se encuentra en la zona externa. A su vez el escroto ayuda a regular la temperatura de los testículos, indispensable para el desarrollo de los espermas.

-Pene, es el miembro copulador en los hombres, así como también el más visible de todas las partes del sistema reproductor masculino. Está compuesto por varias secciones o partes a su vez como lo es el cuerpo esponjoso, cuerpo cavernoso, uretra y glande. Este órgano es el encargado de transportar a su vez la excreción urinaria y seminal.

-Glande, es el final o cabeza del pene, tiene un color rosado o rojizo. Es una parte muy sensible, debido a que en él se encuentran muchas terminaciones nerviosas. Tiene como función permitir la salida de la orina y secreción seminal por medio del orificio de la uretra.

-Cuerpo esponjoso, se encuentra al interior del pene y es una de las muchas partes internas de éste; el cuerpo esponjoso se encarga de proteger el conducto de la uretra cuando el miembro copulador se pone rígido, de la misma manera este tejido hace parte del glande.

-Cuerpo cavernoso, es una estructura compuesta por tejido eréctil, el cual tiene varios orificios irregulares que se llenan de sangre y hacen que el pene se ponga rígido. Este cuerpo se sitúa desde el hueso púbico hasta el glande.

-Vesícula seminal, esta parte del sistema reproductor masculino se encuentra encima de la próstata. Es la encargada de producir una especie de líquido espeso alcalino que nutre a los espermatozoides y que equilibra el ambiente ácido de la uretra; del mismo modo hace parte del contenido del esperma masculino o semen.

-Próstata, se encuentra entre el recto y la vejiga, es un órgano del sistema genitourinario; tiene forma de una nuez durante la etapa de crecimiento de los varones. La próstata contiene algunas células que se encargan de producir el líquido seminal, esencial para los espermatozoides.

-Uretra, es un conducto mediante el cual se transporta y expulsa la orina, además de las secreciones provenientes de la vesícula seminal.

-Conducto deferente, consisten en dos pares de canales con textura firme rodeados de musculo liso; estos conductos se extienden desde el epidídimo hasta la parte posterior de la próstata, donde se une con las vesículas seminales. Tiene como función principal transportar los espermatozoides que se encuentran en los testículos.

-Conducto eyaculador, se encuentran al final del conducto deferente y terminan en la uretra; Esta cavidad es la que permite que se transporte el semen desde la cavidad seminal hasta la uretra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.