El sistema digestivo es la estructura del cuerpo humano encargado de la digestión y asimilación de los alimentos, por sus funciones y características el sistema digestivo es altamente propenso a sufrir varios tipos de patologías o enfermedades que puede afectar el funcionamiento y la integridad de los tejidos del estómago, los intestinos, el esófago, el páncreas o la vesícula biliar.
Las enfermedades intestinales o también denominadas enfermedades del tracto gastrointestinal, son muy comunes y por lo general se presentan en personas con desórdenes alimenticios o con malos hábitos en sus comidas.
Patologías más comunes del sistema digestivo
A continuación se explicará brevemente algunas de las enfermedades mas comunes que suele afectar el sistema digestivo humano.
Acidez de estómago
Es una de las afecciones más comunes, esta se da cuando los jugos gástricos pasan por el cardias hasta el esófago, provocando laceraciones del tejido blando en contacto con los ácidos. Aunque en la mayoría de personas esta enfermedad es pasajera, existen algunos caso donde este tipo de afecciones es constante, las causas principales son malos hábitos alimenticios o el consumo de comidas sobre condimentadas o bebidas carbonatadas.
Apendicitis
es una enfermedad común producida por una infección en el apéndice (órgano ubicado entre el intestino delgado y el colon. Los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por dolor abdominal en la zona derecha, el cual inicia en un nivel leve y se intensifica a medida que pasa el tiempo, una vez diagnosticada la enfermedad se procede a tratar mediante una intervención quirúrgica.
Hemorroides
También llamadas almorranas, son patologías producidas en la venas del exterior del ano o muy cerca del tracto rectal. Aunque las causas de la aparición no están claras, algunas teorías la relacionan con malos hábitos alimenticios u otras enfermedades como estreñimiento, diarrea, represión del deseo de ir al baño, entre otras.
Gases y flatulencia
Son las afecciones intestinales más comunes en los humanas, estos gases se producen al interior del estomago o los intestinos por la digestión de los alientos. Cabe mencionar que además de la incomodidad sonora y olor, la acumulación de gases puede generar dolor abdominal e hinchazón.
Diarrea
La diarrea es el aumento de deposiciones diarias normales (mas de tres veces al día) y al mismo tiempo la disminución de la consistencia de la materia fecal, en algunos casos la diarrea puede estar acompañada de sangrados, mucosidades y alimentos no digeridos.
Las causas pueden ser múltiples, sin embargo, algunas de las mas comunes es la gastroenteritis vírica en los niños y el consumo de alimentos o agua con presencia de bacterias y patógenos nocivos para el cuerpo humano
Otras enfermedades
- Aerofagia
- Aftas bucales
- Celiaquía
- Colelitiasis
- Cólico del lactante
- Colitis ulcerosa
- Colon irritable
- Corte de digestión o hidrocución
- Diabetes
- Dispepsia
- Encefalopatía hepática
- Enfermedad de Crohn
- Esofagitis
- Esófago de Barret
- Estreñimiento
- Gases y flatulencia
- Gastritis
- Gastroenteritis
- Hipotiroidismo
- Obesidad
- Pancreatitis
- Rectocele
- Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO