Skip to content
Ara blog

Puertos del ordenador

Los puertos del ordenador o la computadora hacen énfasis a aquellos espacios de conexión del equipo, con los cuales se puede lograr el vínculo funcional con dispositivos periféricos, que pueden ser según su clasificación de entrada, de salida, de almacenamiento y de comunicación.

Puertos físicos de la computadora

Puertos físicos de la computadora

Antes de empezar a relacionar los tipos de puertos que posee un ordenador (computadora) haremos una breve descripción de lo que es un puerto y cuáles son sus funciones

Que es un puerto (informática)

Constituye una interfaz que permite la recepción y el envió de datos de distinta índole, su interconexión sobre un espacio físico (hardware) o de nivel lógico (software) siendo en este ultimo caso referenciado como un puerto lógico. Dicho en palabras más sencillas, un puerto es un conector que puede ser identificado en un portátil u ordenador de escritorio como aquel espacio que permite conectar todo tipo de fuentes externas relacionadas con funciones a dispositivos de sonido, video, audio, en serie, USB, entre otros.

Los puertos son los conectores que permiten el intercambio de datos entre dispositivos.

Cuantos puertos tiene un ordenador

Los puertos en un ordenador pueden variar en cantidad según el estilo y tipo de computadora, puesto que no todas son iguales, al ser diseñadas funcionalmente para intereses particulares según la necesidad de uso del usuario, de ahí que es posible en encontrar ordenadores con 2, 3, 4 o más puertos USB disponibles para conectar dispositivos compatibles a esta modalidad.

A continuación, describimos dos tipos de puertos y la función básica que cumplen en el campo de la informática.

Puerto paralelo: interfaz entre una computadora y un periférico, característicos por poseer bits de datos que viajan al tiempo, enviando un paquete de byte a la vez.

Puerto serie:  interfaz física de comunicación en serie, mediante el cual se permite el envío o recepción de información a través de un bit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *