Skip to content
Ara blog

Que es el cuadrante

El cuadrante es un instrumento  antiguo creado con la finalidad de poder medir ángulos en campos como la astronomía y la navegación, aunque en realidad esta más enfocar al tema de los astros. Con el cuadrante una persona puede tener medidas de altitud, latitud y longitud, ayudándole a identificar determinados lugares.
Este objeto recibe el nombre de cuadrante debido a que tiene la forma de un cuarto de circulo, esta pieza es básicamente una placa metálica la cual tiene un arco graduado, a un lado cuenta dos mirillas que permiten dirigir el instrumento hacia el astro y finalmente tiene una plomada colgando del vértice la cual nos permite tomar la dirección vertical.

¿Como se usa el cuadrante?

Ahora que ya sabes que es el cuadrante, te explicaré cual es la forma correcta para tomar la lectura con este instrumento de medición:

  • Lo que debes hacer es tomar el cuadrante y observar la estrella del norte a través de las dos miras que se encuentran a un lado del objeto, al observar la estrella la plomada indicará los grados y la altura de la estrella, gracias a que en él tiene grados y medidas que permiten tener una ubicación.

En la siguiente imagen puedes ver gráficamente como se usa el cuadrante correctamente.

¿Para qué sirve el cuadrante?

Este instrumento de medición poco usual lo utilizan en la gran mayoría los astrónomos y los navegantes, el cual permite medir la altura de los astros y hallar la latitud. Los amantes de la astronomía con el cuadrante pueden medir la altura del astro, que es el angulo formado por el horizonte y hallar la latitud del mismo. Por otro lado los navegantes lo usan para medir ángulos verticales, que le permiten definir la latitud del bote a medio día o cualquier hora del día tomando la altura del sol o de la estrella polar durante la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.