El sistema o aparato digestivo son el conjunto de órganos internos encargados del proceso de digestión o más bien los encargados de transformar los alimentos en nutrientes para nuestro cuerpo.
La función principal que cumple el sistema digestivo es la de transportar los alimentos hacia el estómago, los dientes trituran los alimentos y la saliva ayuda a humedecerlos, desde allí inicia la descomposición química de los alimentos, seguidamente el bolo alimenticio pasa por la faringe hasta llegar al estomago, donde los jugos digestivos o gástricos transforman el alimento en quimo.
Cuando esta sustancia pasa por el intestino delgado y grueso, estos segregan una serie de sustancias (enzimas) que descomponen los alimentos, de esta forma son absorbidos fácilmente los nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, el último proceso es la excreción, en el cual se evacuan los restos indigeribles de los alimentos a través del ano.
Descripción anatómica del sistema digestivo.
El sistema digestivo o el aparato digestivo esta compuesto por los siguientes órganos:
- Boca
- Glándulas salivales
- Faringe
- Esófago
- Hígado
- Vesícula biliar
- Estómago
- Páncreas
- Apéndice
- Intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon).
- Intestino grueso ( colón transverso, colón ascendente, ciego, colón descendente, sigma y recto).
- Ano
A su vez, el sistema digestivo presenta particulares afecciones y enfermedades por lo general estás son causadas por factores externos, es decir que las enfermedades del aparato digestivo se atribuyen a falta de higiene y cuidados en la alimentación. Las enfermedades más comunes son: síndrome del intestino irritable, colitis, úlcera péptica, cáncer de estómago, enfermedad celiaca, entre otras.