Skip to content
Ara blog

Que es el sistema nervioso humano

El sistema nervioso humano es el encargado de recibir, organizar, controlar y coordinar todas las funciones corporales, se le atribuye semejanza a una red de cableado pues  se comunica con el cerebro por medio de los nervios distribuidos por todo el cuerpo. En el sistema nervioso se encuentran presentes las neuronas, un conjunto de células diseñadas para enviar señales eléctricas al cerebro, permitiendo que este a su vez interprete la señal y envíe una respuesta a nuestro cuerpo.

Funciones y composición del sistema nervioso.

Este sistema esta compuesto por dos grupos, que se encuentran comunicados entre si. El sistema nervioso central esta conformado por el encéfalo y la médula espinal, encargados de organizar y controlar todas las directrices de nuestro cuerpo. Por su parte el sistema nervioso periférico esta compuesto por nervios y ganglios nerviosos quienes son los encargados de enviar señales e información bien sea del interior o exterior del cuerpo hacia el cerebro, gracias a que se encuentran ramificadas a lo largo de este.

Dentro del mismo sistema nervioso se encuentra el sistema nervioso autónomo o vegetativo, conocido por enviar información a músculos de contracción voluntaria o regular funciones vegetativas, ademas esta división cuenta con dos subsistemas el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático, conocidos porque el primero activa y el otro lo inhibe, por ejemplo el sistema nervioso simpático activa funciones como el movimiento respiratorio, el parasimpático por su parte actúa como inhibidor en estas tareas.

Enfermedades del sistema nervioso.

El sistema nervioso al igual que otros presentan distintos tipos de enfermedades y/o trastornos, debido a que se encuentran divididos en dos grupos que son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periferico, pues cada uno cuenta con características y funciones distintas.

Así mismo cada grupo del sistema nervioso presenta enfermedades distintas, las características de las enfermedades del sistema nervioso central se conocen porque afectan la capacidad de recibir información y procesarla, es decir que se afecta el control de las funciones corporales como en el caso de la esclerosis múltiple, meningitis, parkinson, alzheimer, entre otros.

 

Por otro lado las enfermedades del sistema nervioso periférico se dividen en dos tipos, las del sistema nervioso somático y las del sistema nervioso autónomo o vegetativo. La del sistema nervioso somático se caracterizan porque transmiten información sensitiva de todo el cuerpo al Sistema nervioso central algunas de ellas son: parálisis del radial compresiva, síndrome del túnel carpiano, neuralgia, entre otras.

Por ultimo están las del sistema nervioso autónomo o vegetativo, las cuales se identifican porque trabajan en las relaciones internas orgánicas, es decir que es independiente del control de la corteza cerebral, dentro de este grupo se encuentran enfermedades como la hipotension, hipertension y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.