Skip to content
Ara blog

Qué es la ciencia y cuales son sus principales ventajas y desventajas.

La ciencia como tal proviene de latín scientĭa  que traduce como conocimiento, se define básicamente como un procedimiento ordenado de conocimientos estructurados que se centra en el estudio, investigación e interpretación de determinados temas, sobre todo aquellos que tiene que ver con el estudio de los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Sí buscas entender un poco más sobre que es la ciencia en la siguiente  Definición de ciencia  podrás entender un poco más sobre ello.

Así mismo la ciencia se divide en tres grupos grandes que son los que conocemos como ciencias básicas, mediante las cuales se sostienen la ingeniería y la médica; los tres grupos que hacen parte de las ciencias básicas son las ciencias formales, las naturales y las humanas o sociales.

Del mismo modo la ciencia debe apoyarse en métodos o metodologías que permitan poder realizar los estudios necesarios para tratar un conjunto de problemas; en la ciencia hay varios tipos de métodos como el científico, el axiomático, inductivo, de probabilidad y estadística, histórico  hermenéutico y dialéctico. El método científico es el más importante y utilizado en la ciencia gracias a que a través de técnicas investigativas logra conseguir nuevos conocimientos a partir de etapas o secciones donde se practica la observación sistemática, la medición, experimentación, formulación y finalmente el análisis y modificación de cada una de las hipótesis.

Claramente la ciencia desde su origen ha generado un gran impacto en la humanidad que ha traído consigo muchos beneficios, sin embargo se estima que a pesar de las grandes ventajas que ésta pueda generar existen un par de desaciertos en ella que nos hace pensar en que las desventajas de ella son más de lo que podríamos creer. A continuación podrás ver un listado con las ventajas y desventajas más relevantes sobre la ciencia.

Ventajas de la ciencia

La ciencia en sí cuenta con un sinnúmero de ventajas, las cuales no podríamos describirlas todas en el presente artículo, así que solo mencionaremos algunas de las más importantes.

  • Una de las ventajas más importantes que se le pueden atribuir a la ciencia es que gracias a ella se ha logrado conseguir notablemente mejorar el estado de salud de la población mundial, hecho que provoca que haya un aumento de vida muy notorio en comparación con aquellos tiempos cuando la ciencia no se utilizaba. Todo esto gracias a los múltiples estudios que se han realizado para poder crear medicamentos, aparatos, objetos y demás que de una u otra manera contribuyen al mejoramiento en aspectos de salud para la humanidad.

  • Otro beneficioso a destacar se debe al tema de la movilidad, pues tras los múltiples avances científicos que encierra todo lo que abarca la  ciencia, el hombre ha podido mejorar los sistemas de transporte, mejorando la movilidad no sólo a cortas distancias sino también largas, que como resultado se ve reflejado en varios ámbitos.
  • Los distintos estudios hechos por personal capacitado han permitido mejorar condiciones, actuaciones, conocimiento y demás frente a desastres naturales, así como también a cambios de temperatura extremos. Un claro ejemplo de esto son los distintos trajes que existen actualmente  que permiten que podamos  sobrevivir mientras se esta expuesto a una temperatura muy baja.

Desventajas de la ciencia

En cuanto a este tema en específico se estima que la ciencia no tiene tiene muchas desventajas como tal, lo único que consideran malo de esto se debe es precisamente a la acciones humanas negligentes que no tienen un fin benéfico para la población sino al contrario malicioso.

  • Quizá una de las desventajas que se podría mencionar que ha podido generar la ciencia con sus invenciones es que muchos seres humanos adoptaron una dependencia a ciertos aparatos tecnológicos, a tal punto que no pueden vivir un minuto sin él; dejando de lado actividades de integración social como por ejemplo salir a pasear o compartir tiempo con la familia.
  • Una de los contra que preocupa mucho es como la ciencia puede generar un impacto en el medioambiente, pues es sabido que tanto industrias, máquinas, automóviles y demás aparatos creados  generan contaminantes nocivos que de una u otra forma afectan el ambiente del planeta.

  • Otra causa que se suma a las desventajas de la ciencia, es el mal uso que le dan algunas personas, utilizándola para fines poco productivos  y que generan graves daños como es la creación de armas nucleares, armas climáticas, virus y todo tipo de artefactos creados con el fin de generar destrucción. Una clara muestra de esta desventaja se puede evidenciar en un hecho que ha marcado la historia de la humanidad, como lo fue el bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki donde murieron alrededor de 105. 000 y 120. 000 personas.
  • Por último otra desventaja que se puede citar es el hecho de que muchos aparatos tecnológicos hoy en día sustituyen a los humanos, sobre todo en determinadas laborales, pues con la llegada de la ciencia a través de la industria muchos perdieron sus empleos debido a que varias máquinas hacían su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.