Skip to content
Ara blog

¿Que es la eutanasia?

La Eutanasia  proviene del griego y concretamente de la suma de dos vocablos  “eu” que traduce bueno  y “thanatos, que significa muerte. Básicamente la eutanasia es conocida como la accion u omision que acelera la muerte de un paciente que se encuentra desahuciado con o sin su conocimiento. Esta se realiza con el proposito de evitar el sufrimiento y dolor  fisico al paciente, es decir se denomina eutanasia, al fin de la vida sin ningún tipo de sufrimiento.

Otras definiciones

-La Real academia española, la define como: la eutanasia tiene por finalidad,evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo, además se puede realizar con o sin el consentimiento del paciente.
-La Organización Mundial de la Salud la define como: no hay deficiones exactas para la eutanasia, estas pueden variar de una persona a otra, sin embargo tienen varios elementos en común. Para la OMS la eutanasia directa o ‘activa’, puede dividirse en tres categorías:

  • El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con su consentimiento, el deseo de ayudarlos a morir.
  • El suicidio asistido profesionalmente
  • La muerte intencional de los recien nacidos con anomalias congenitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

Tipos de Eutanasia

Existen principalmente varios tipos de eutanasia,  podemos encontrar  la eutanasia directa,  indirecta, voluntaria e involuntaria.

Eutanasia directa

eutanasiaEs aquella que tiene como objetivo provocar la muerte rápida es decir, adelanta el proceso de muerte en casos de personas con enfermedades incurables. Sin embargo la eutanasia directa se subdivide en dos clases la activa y pasiva.

  • La activa, provoca la muerte de manera directa, es decir mediante uso de fármacos que en sobredosis son letales.
  • La pasiva también conocida como anastasia, consiste en suspender o dejar de administrar el tratamiento que mantiene con vida  al paciente, es decir se provoca una muerte por omisión.

Eutanasia indirecta

Es aquella que tiene como objetivo aliviar el dolor y sufrimiento es decir, se le suministran al paciente bajo indicacion medico, una serie de medicamentos  que ayudan a aliviar el dolor, sin embargo estos como efecto secundario pueden producir la muerte, también se le comoce como doble efecto.

Eutanasia voluntaria o involuntaria

  • La voluntaria se da  cuando el paciente con uso de sus capacidades,  pide o ha pedido en el pasado que sea ayudado para morir.
  • La involuntaria se puede dar de dos maneras, la primera cuando el paciente no está en posesión de sus capacidades físicas o psíquicas para pedir la eutanasia, sin embargo se debe tener en cuenta si esta persona anteriormente expreso esta voluntad. La segunda se puede dar cuando el paciente no posee estas capacidades pero se realiza el procedimiento de igual manera.

¿Quien ejecuta la Eutanasia?

la eutanasiaEs importante conocer que los medicos son los unicos responsables de ejecutar la eutanasia, sin embargo para poder realizarlo debe contar con el apoyo de los familiares del paciente, en caso de que el mismo no este en condiciones fisicas o psiquicas para pedirla.

Esta práctica, está prohibida en la mayoría de los países, sin embargo existen algunos paises como: Holanda, Bélgica, Suiza, Japon, Luxemburgo e incluso Colombia que  legalizaron la eutanasia.

Para nadie es un secreto que la eutanasia despierta muchos debates tanto a favor como en contra, a continuacion te mostraremos algunas pocisiciones a favor y en contra sobre este tema.

Argumentos a favor

  • Tener un derecho a disponer de mi propia vida.
  • Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna.
  • Si se promueve vivir con dignidad, por qué no tener un derecho a morir dignamente?
  • No prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante .
  • Podría institucionalizarse unos derechos no sólo del paciente terminal, sino de la familia en sí.
  • No es justo morir de un modo tan doloroso.

Argumentos en contra 

  • La vida es un derecho inalienable.
  • La dificultad de toma de decisiones en el caso de los enfermos mentales.
  • Mientras hay vida hay esperanza.
  • Podrían aumentar el número de eliminaciones a débiles y personas subnormales.
  • Podrían aumentar el número de homicidios con la excusa de la eutanasia, con el sólo fin de cobrar herencias
  • Podría aplicarse la eutanasia, sólo para surtir el negocio del tráfico de órganos.
  • Podrían disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad.
  • Si optas por esta practica, debes tener en cuenta que sera irreversible.

No olvidemos que la eutanasia no es algo nuevo, a lo largo de la historia se utilizaba como excusa para eliminar grupos sociales o porque simplemente tenian otra concepto de la “vida” (una mala vida no era digna de ser vivida), o en la epoca del nazismo se les consideraba inferiores a las personas minusvalidas o discapacitadas y se les practicaba la eutanasia con la excusa o argumento de ser un acto compasivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.