Básicamente un emulador es un programa de software el cual permite sin ningún problema ejecutar programas, videojuegos o cualquier otro tipo de estos, en una plataforma o sistema operativo totalmente diferente para el cual fue desarrollado. Este software fue creado con la finalidad de que cualquier computadora o videoconsola, pueda recrear la experiencia de los videojuegos o máquinas recreativas, de modo que el usuario no identifique diferencias entre jugar con la versión real y con la versión para su dispositivo.
Este tipo de programa es muy comparado con el de simulación, sin embargo no es lo mismo. Pues el simulador tan solo reproduce el comportamiento original de un sistema, es decir su versión no se acopla del todo a otro dispositivo en el que se reproduce. En cambio con el emulador no ocurre esto, pues este a diferencia del otro se modela de forma precisa, es decir que trata perfectamente con la complejidad de un sistema, para que al momento de ejecutarlo en una plataforma totalmente diferente éste funcione perfectamente.
Los emuladores son muy utilizados para ensayar programas de plataformas, softwares de otros sistemas operativos, ejecutar juegos de plataforma o ejecutar programas de ordenadores antiguos en otros dispositivos diferentes, el cual se logra por medio de bien sea programas especiales o archivos ROM.
¿Dónde consigo un emulador?
Conseguir estos emuladores es muy sencillo y no te cuesta nada, bueno en algunos casos. Por lo general los emuladores para ordenadores(PC) y MAC se les puede descargar totalmente gratis desde sus sitios webs oficiales, es decir desde la web de su desarrollador. En caso de los emuladores Android se les puede conseguir en su tienda oficial (Play Store), al igual que otros sistemas operativos, allí podrás encontrar emuladores gratis y descargarlo sin ningún lío o si bien en las páginas webs de los desarrolladores.
Por otro lado se recomienda para dispositivos móviles como smartphones y tablets, adquirirlos por medio de pago, pues son de los mejores emuladores del mercado. Cabe mencionar que antes de realizar un pago o de utilizar cualquier emulador, identificar si es ilegal. Aunque por lo general esto no sucede pues los emuladores por si mismo no son ilegales, pues estos incluyen su propio ROM que funciona igual al original de la máquina a la cual se está emulando.
En conclusión, un emulador es un software diseñado para crear plataformas virtuales que se puedan ejecutar en cualquier programa o dispositivo, así no sea el original.