Skip to content
Ara blog

¿Que es una tormenta de arena?

Una tormenta de arena es un fenómeno natural en el que tiene como personaje principal el viento y la arena, esta se caracteriza porque sus intensos vientos logran levantar partículas de arena y polvo, el cual transportan a kilómetros de distancia. Así es kilómetros, pues se ha logrado registrar que algunas de estas partículas logran llegar a diversos lugares del mundo, debido a que estas se mueven con extremada rapidez.

Se dice que una tormenta de arena logra levantar el polvo hasta unos 6,100 metros de altura, estas tormentas en su mayoría tienen lugar en Australia, Asia, África, Norteamérica, entre otros.

¿Que causa una tormenta de arena?

Para que este fenómeno tenga lugar debe haber una combinación de viento y arena, por ello esta se forma en lugares desérticos o con suelos áridos con mayor volumen de arena o polvo.

La tormenta de arena inicia cuando el viento pasa por encima del suelo y trae consigo todo el material o partículas sueltas que allí se encuentren. El viento que genera este fenómeno puede ser de tan solo 14.5 kilómetros por hora, el necesario para levantar el polvo del suelo, el cual es extremadamente liviano, pero a medida que este avanza toma más fuerza.

Otra de las causas son las actividades irresponsables en las tierras que provocan la salinización, erosión y la desertificación, al igual que el pastoreo en exceso, lo cual genera que el suelo quede sin protección.

Daños de una tormenta de arena 

Las tormentas de arena generan perdida de visibilidad, por lo cual se ve afectado en gran medida a los medios de transporte. Por otro lado el grado de intensidad de la tormenta puede generar serios daños, pues las partículas de arena llevan gran velocidad, que genera choques fuertes, ocasionando daños estructurales en edificaciones frágiles o incluso a los seres vivientes.

No obstante la inhalación de esta arena o polvo puede generar problemas de salud como asfixia, conjuntivitis seca, cáncer de pulmón o infecciones al estar expuesto continuamente a esta. También genera impacto ambiental, pues afecta cultivos, animales, ecosistemas y demás.

Si estas interesado en los fenómenos naturales, puedes encontrar más información en pelisplus.co/documental/ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (3)

alv

Responder

no sirve xd

Responder

mentiras si :v

Responder