Skip to content
Ara blog

Sistema respiratorio y sus partes

Los órganos que hacen parte del sistema y/o aparato respiratorio humano corresponden a dos partes fundamentales: los tubos aéreos y la caja torácica y los pulmones y el árbol bronquial. Partes del organismo que en su conjunto conforman el aparto encargado de provisionar constantemente oxígeno a las células de todo el cuerpo.

Cómo está formado el sistema respiratorio

El sistema y/o aparato respiratorio corresponde a un conjunto de órganos que poseen los seres vivos básicamente para por medio de la funcionalidad de los mismos intercambiar gases con el medio ambiente. Para el ser humano dicho sistema cumple una función fundamental, la de proveer de oxígeno al cuerpo a cada una de las células que le componen.

Su estructura puede verse reflejada en la conjunción de varias partes donde se cataloga como fundamentales los tubos aéreos y la caja torácica y los pulmones y el árbol bronquial respectivamente.

A continuación, la descripción de cada uno de los órganos que contribuyen a que el sistema respiratorio funcione adecuadamente en virtud de su objeto principal, donde sin duda alguna los pulmones juegan quizá uno de los papeles más importantes.

1 parte: Tubos aéreos y la caja torácica.

Fosas nasales: corresponde a dos cavidades separadas por un tabique de hueso y cartílago que cumple la función de servir como zona de recepción y salida del aire.

Faringe: tubo muscular de 14 cm de extensión y que, al estar en comunicación de abajo hacia arriba con el oído medio, la boca, la laringe y el esófago cumple una función básica de conducir el aire hacia la tráquea mediante contracciones musculares.

Laringe: corresponde al órgano encargado de la fonación, se encuentra en medio de la zona del cuello entre la faringe y la tráquea.

Tráquea: órgano situado por debajo de la laringe correspondiente a unos anillos cartilaginosos verticales encargados de permitir el transito de los alimentos sin dificultad alguna.

2 parte: los pulmones y el árbol bronquial

Los pulmones: estructuras anatómicas ubicada en medio de la caja torácica a lado y lado del mediastino, órganos del sistema respiratorio de mayor importancia que cumplen la función de realizar el intercambio gaseoso con la sangre.

Árbol bronquial: hace parte del árbol bronquial los bronquios, bronquiolos y alvéolos los cuales en su conjunto forman una serie de ramificaciones que sirven para producir el proceso de la hematosis u oxigenación de la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *