Skip to content
Ara blog

Tipos de papa colombiana

La riqueza de la tierra de Colombia permite entre muchos otros aspectos el desarrollo del agro y con esta actividad, el cultivo de miles y miles de productos con los que a diario se alimenta el pueblo colombiano, alimentos entre los que logra destacarse la papa, como uno de los tubérculos más importantes para la comercialización nacional e internacional. Fedepapa la entidad gremial que representa a los productores de papa en Colombia, estima que en Colombia se producen cerca de 250 variedades del tubérculo, de las cuales una parte mínima que específicamente resulta en 7 en promedio hoy son consumidas a nivel nacional, siendo el desconocimiento el causal que ha afectado en gran medida el consumo y aprovechamiento del resto, que sin lugar a dudas, resultan en variedades de un beneficios nutricional importante, que además por su uso en la cocina viene siendo muy especiales en términos de sabor.

Cuantos tipos de papa hay en Colombia

papa colombiana

Como se mencionó en el aparte anterior, según estadísticas generadas por el ultimo informe de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), entidad gremial de Colombia que representa los productores de papa en este país a nivel nacional e internacional, son 250 las variedades de este tubérculo producidos, siendo solo 7 en promedio aquellos que son consumidas dentro del territorio colombiano.

La papa un producto natural de gran importancia para el país por ser autóctono de estas tierras, de consumo básico en los hogares colombianos, presente diariamente en las preparaciones hogareñas puestas en la mesa como el desayuno, el almuerzo y la cena. Un alimento que tradicionalmente ha venido siendo consumido, de un aporte nutricional fundamental para el organismo. La papa colombiana característica por sus sabores y colores, fácil de reconocer para quien sabe de cocina, producto del que se deriva un sinnúmero de recetas culinarias que hacen de Colombia un país rico en términos gastronómicos.

En Colombia según informa el gerente de Fedepapa José Manuel García, son producidas entre 2 millones 700 mil y 3 millones de toneladas del tubérculo al año en manos de 90 mil papicultores, localizados en 123 mil 500 hectáreas ubicadas respectivamente en los departamentos Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Santander, tierras a las que respecta el 96% de la producción total nacional. El 4% restante correspondiente a una producción minoritaria presente en los departamentos de Cauca, Tolima y Caldas.

Variedades de consumo nacional

Variedad de papa nacional Colombia

De las 250 variedades de papa que según Fedepapa se producen en Colombia, se estima que alrededor de 7 a 12 son consumidas internamente, siendo las que se destacan mayoritariamente por su versatilidad en la cocina la papa Pastusa Suprema, Parda Pastusa, R -12 o Diacol Capiro que es la que usa la industria, Criolla, Tucarreña, Sabanera, Única y Rubí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *