Las plantas gimnospermas se conocen porque son plantas vasculares y espermáticas, lo que significa que dicha planta se encarga de producir una semilla para posteriormente germinar de ella. Una forma de poder identificar a estas plantas es por medio de sus semillas las cuales a diferencia de otras plantas se encuentras desnudas, de modo que no cuentan con fruto; por lo general las semillas de las gimnospermas suelen ser conos.
Sus hojas son más alargadas y con forma puntiaguda, se les puede encontrar en climas fríos y árticos, donde en la mayoría de tiempo conserva cierta temperatura y ambiente, como por ejemplo en la taiga.
Diferentes tipos de plantas gimnospermas
Las plantas gimnospermas se dividen o clasifican en 4 grupos, dentro de la cual cada una cuenta con familia, géneros y variedad de especies dependiendo de la clasificación de la cual se estima que existen por encima de 1000 especies de plantas de este tipo. Algunas de estos tipos de plantas guardan algo de similitud en su características, mientras que otras no.
Los tipos de plantas gimnospermas son:
Cícadas
Este tipo de plantas gimnospermas también recibe el nombre de Cycadophytas, son de las plantas más antiguas de este tipo, teniendo su origen hace 280 millones de años, aunque su mayor temporada de abundancia se presentó durante el período Mesozoico.
Varios expertos afirman que estas plantas sirvieron como fuente de alimento para algunos dinosaurios sobre todo para los dinosaurios no aviarios herbívoros. Las cícadas se caracterizan por tener una apariencia primitiva; se asemejan a las palmeras pues cuentan con un tallo erecto sin ramificar, así como hojas pinnadamente compuestas grandes y apelotonadas; del mismo modo guarda similitud con los helechos con tallos subterráneos y hojas de igual manera pinnadamente
Algunos ejemplos de este tipo de planta se pueden apreciar en los géneros que mencionaré a continuación:
- Zamia (50 especies)
- Stangeria (1 especie)
- Ceratozamia (26 especies)
- Cycas L (107 especies)
- Dioon (14 especies)
- Encephalartos
- Encephalartos (4 especies)
Pinophitas
Las pinophita o como coníferas también se le conoce, considera uno de los grupos más importantes de las plantas gimnospermas. En la actualidad se encuentran en los bosques de coníferas, aunque anteriormente se localizaban eran varias partes en el mundo. Recibe el nombre de coníferas debido a que sus semillas tienen forma de cono.
Estas plantas se caracterizan porque los árboles o arbustos son muy ramificados con hojas simples lineales, aciculares o en forma de punzón; las más conocidas pertenecientes a plantas leñosas de este tipo son el pino, cipré, araucaría, mañío, tejo, tsugas, entre otras.
Dentro de todos los géneros que hacen parte de las plantas gimnospermas de coníferas algunos de los grupos o géneros más conocidos son:
- Torreya (6 especies)
- Manoao
- Cephalotaxus (11 especies)
- Austrotaxus ( 1 especie)
- Calocedrus (14 especies)
- Cunninghamia
- Taiwania (1 especie)
- Pináceas
- Lepidothamnus
- Prumnopitys
Ginkgophitas
Es otro grupo de hace parte de las plantas gimnospermas se estima que este tipo apareció en el periodo Pérmico, sin embargo tuvo su mayor punto de auge y diversificación durante el Mesozoico. En la actualidad solo se encuentra viva una especie (Ginkgo biloba) de las más de 30 que existían.
Se caracterizan porque las hojas pueden llegar a medir 20 cm de largo, además de que cuenta con un peciolo (tronco de una planta) largo y una lámina en forma de abanico que en ocasiones puede estar levemente lobulada.
Algunas de las especies que pertenecen al género de Ginkgo son las siguientes:
- Ginkgo apodes
- Ginkgo biloba
- Ginkgo chloronoviae
- Ginkgo diminuta
- Ginkgo jiayinensis
- Ginkgo shiguaiensis
- Ginkgo adiantoides
- Ginkgo huolinhensis
Gnetophitas
Por último se encuentra esta clasificación, la cual solo cuenta con 3 familias y un género en cada una. Estas plantas cuentan con cualidades de coníferas y angiospermas, por ende suelen parecer a las plantas que pertenecen a esos grupos. Un claro ejemplo de estas plantas son aquellas que forman enredaderas o pequeños arbustos.
Esta subclasificación es la que menos cuenta con cantidades de géneros, entre los que se encuentran:
- Ephedra L (40 especies)
- Tumboa Welw (1 especie)
- Thoa Aubl (30 especies)