Skip to content
Ara blog

Ventajas y desventajas de estudiar virtual

estudiar virtualEl internet sin lugar a dudas ha sido una herramienta de gran ayuda para la humanidad desde su creación, mejorando varios campos y aspectos sobre todo en la comunicación, la cual en estos tiempos es más rápida, sencilla y agradable;  hecho que permite que incluso el aprendizaje se pueda llevar a cabo gracias a esta estrategia.

Hoy en día existen muchas academias de estudio virtual o estudio en línea, la cuales permiten que personas de cualquier parte del mundo o lugar puedan acceder a educación de calidad con docentes profesionales desde la comodidad de su hogar o el lugar en el que este. La educación virtual trae consigo muchas ventajas entre las cuales se destaca la flexibilidad y el tiempo, sin embargo acarrea una qué otras desventajas las cuales conoceremos a mayor profundidad a continuación. 

Ventajas de estudiar virtual

  • Una de las ventajas que más se destacan de estudiar virtualmente es que puedes estudiar a cualquier hora del día y en cualquier lugar; pues sólo necesitas tener conexión a internet y un ordenador para poder realizar el curso. Este tipo de estudio es muy favorecedor para aquellas personas que durante el día trabajan o que sencillamente no cuentan con mucho tiempo para hacerlo presencialmente.
  • Otra de las ventajas de las cuales muchos no hablan es de que si estudias virtualmente puedes ahorrar un dinero extra,  ya que sólo tendrías que gastar para la matrícula o semestre del curso; de manera que estarías ahorrando dinero en cuestión de transporte, comida, fotocopias y demás siendo una buena opción para aquellos que cuentan con pocos recursos.
  • Al utilizar plataformas digitales, programas y herramientas de las mismas promueven a que los estudiantes aprendan más sobre este tipo de ayudas didácticas que poco se utilizan cuando estudias presencialmente.
  • Permite la oportunidad de analizar con más detalle toda la información y materiales que nos suministran los docentes, siendo más efectivo el aprendizaje ya que tenemos el material de enseñanza a nuestra disposición. 
  • Tienes contacto en tiempo real con los docentes, recibiendo asesoría personalizada que te permite resolver todas tus dudas en cuanto al curso, bien sea sobre materiales de formación, notas y demás a través de correos, chat grupales, videoconferencias, foros.
  • La mayoría de este tipo de cursos cuentan con profesorados altamente calificados y con un amplio conocimiento, no sólo en las áreas de las cuales va a enseñar sino también en el manejo de nuevas tecnologías y herramientas que permiten ofrecer una educación de alta calidad a sus estudiantes, las cuales no sólo servirán para su estudio sino también cuando inician a laborar.
  • Al igual que el estudio presencial cuando finalices puedes obtener tu certificado o diploma del curso. Hay muchas academias que realizan ceremonias en las que celebran la graduación o finalización de estos cursos; aunque esto básicamente depende del tipo de curso o formación que estés realizando.
  • Por último una de las ventajas que puedes adquirir también es que no sólo tendrás tiempo para trabajar y estudiar, sino que también puedes contar con tiempo libre si sabes programarte para dedicarle ciertas horas del día al curso.

estudiar virtual

Desventajas de estudiar virtualmente

  • Una de las desventajas qué más se puede evidenciar cuando se estudia virtualmente es que este tipo de estudio forza a la persona a aislarse de cierta manera, pues como es sabido el único contacto físico será con tu ordenador. No obstante, hay personas que sí les atrae esta idea porque según ellos pueden enfocarse más en el aprendizaje.
  • Otra de las desventajas es que debes ser muy constante y disciplinado, ya que a diferencia de estudiar presencialmente no tendrás un profesor o incluso compañero que te ayuda a recordar de tus tareas pendientes.  Es por esto que se dice que estudiar virtualmente no es para cualquier persona, sino para aquellos que saben cumplir sus deberes y responsabilidades sin tener alguien que se lo recuerde constantemente.
  • Tener una mala conexión de internet hace parte también de las desventajas de este tipo de estudio, además de que no estamos exentos de que nuestro equipo falle en el momento menos indicado.  Al tener una mala conexión a internet puede generar interrupciones y retrasos que impiden que podamos tomar nuestra clase con normalidad.
  • Contar con conocimientos básicos sobre internet y plataformas digitales es indispensable para adoptar este tipo de estudio; ya que básicamente la mayoría de estos cursos por no decir todos necesitan hacer uso de programas y herramientas especiales. Dichas herramientas  permiten a los estudiantes descargar, editar y subir archivos así como también poder participar en foros, conferencias en vivo y demás. 
  • Otro factor a tener en cuenta es que el tiempo de respuesta frente a x situación puede ser un poco tardío en comparación a un estudio presencial,  ya que el único contacto que tienes con tu maestro será mediante una plataforma.
  • Al no contar con una rutina de estudios, en la mayoría de los casos puede no ser tan beneficioso ya que esto descontrola el tiempo que tenemos destinado para realizar otras actividades. Del mismo modo no contar con una programación sobre el tiempo que estaremos en el ordenador, puede resultar perjudicial para la salud ya que nos estamos exponiendo mucho tiempo a la pantalla del ordenador.
  • Finalmente otra desventaja  es que al no tener un maestro presencial puede que no se aproveche lo suficientemente los materiales de estudio, herramientas y demás que pone el maestro a disposición de los alumnos para el desarrollo del curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.