Skip to content
Ara blog

Ventajas y desventajas de las redes sociales.

Las redes sociales son uno de los medios que más se utilizan hoy en día, sobre todo  porque funciona como un puente de comunicación pues la principal característica de estos es que acorta distancias. Al ser una herramienta muy utilizada por la gran mayoría de gente, es muy fácil difundir contenido pues son millones de usuarios alrededor del mundo conectados a las redes sociales.

Estas redes sin lugar a dudas se caracterizan mucho por las particulares características con las que cuenta, por ende están entre las preferidas. No obstante así como cuenta con múltiples ventajas también posee ciertas desventajas, que hacen de los usuarios un blanco fácil para gente malintencionada que se encuentra en estas redes. Debido a esto hoy he decidido traer las ventajas y desventajas más comunes de las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales

  • Una de las ventajas que mas destacan muchos a esta red social es que permite hacer mas fácil la relación y comunicación con otras personas, saltando las barreras tanto físicas como culturales.
  • En el ámbito laboral poco a poco ha ido tomando fuerza  pues muchas empresas usan este medio para ofrecer sus ofertas laborales, en la mayoría de los casos ha funcionado, por eso cada vez es mas popular.
  • En el mundo de los negocios  es un excelente aliado como una estrategia de marketing poderosa, pues el 80% de la población del mundo utiliza la redes sociales. Debido a ello las utilizan para potenciar sus negocios, productos y demás pues tienen más alcance en poco tiempo, lo cual se verá reflejado en más ventas y publicidad para el negocio. Además de que con ello se puede crear una especie de comunidad con los usuarios de la red, haciendo mas fácil el proceso de búsqueda de clientes.

  • Acorta distancias, así es la redes sociales son una excelente herramienta de comunicación  a distancia sobre todo en aquellos casos en los que solicitamos de carácter urgente ayuda de profesionales o realizar una compra. Lo mejor de todo es que podemos ver comentarios de otros clientes, información  sobre la compañía y todos sus referentes, teniendo una atención más detallada.
  • Funciona excelente para llevar tráfico es decir visitas hacia un sitio web o blog, lo cual se ve reflejado en las ganancias que estos generan.
  • También es muy enriquecedor para los estudiantes, pues existen muchos perfiles educativos o enfocados hacia este tema en las redes sociales. Por lo general estos perfiles publican contenido informativo y educacional excelente como medio de aprendizaje para los estudiantes.
  • Si bien es cierto la red social funciona excelente como un medio de difusión, pues es muy fácil compartir a los usuarios cualquier tipo de contenido bien sea educacional, informativo, entretenimiento, etc.

Desventajas de las redes sociales 

  • La principal desventaja de cualquier red social es que debido a que los perfiles son públicos, cualquier contenido que se suba a esta puede ser tomado por otra persona y usado para muchos fines. Por eso una recomendación que puede mitigar un poco esto es configurar al máximo la privacidad de tu cuenta, evitando que cualquier persona tenga acceso a tu información personal y perfil.
  • Nuestro perfil en la red es público, como dijimos en el punto anterior así que hay que prestar mucha atención al contenido que subimos pues es muy fácil robar la información en las redes sociales. Por ende se recomienda no subir fotografías de bebes o niños, al igual de el contenido privado que le envíes a otra persona.

  • Se pueden crear cuentas de manera muy fácil, por ello el mayor peligro de este es que en las redes hay mucha suplantación de identidades así que hay que tener mucho cuidado de las personas que aceptamos como amigos o seguimos en las redes sociales, debido a que estás son muy utilizadas para fines delictivos.
  • Así como en las webs, en las redes sociales también se es blanco de virus, pues por lo general estos vienen camuflados en aplicaciones que se encuentran en la red. Hay que tener en cuenta que estás aplicaciones en su mayoría son de dudosa procedencia  y se hacen virales o populares rápidamente en las redes.
  • Otra de las desventajas grandes de las redes sociales es que al ser una herramienta con muchos usuarios alrededor del mundo y muy fácil de compartir contenido, es un medio muy sencillo para practicar el ciberbullying de todo tipo.
  • Por ultimo, el uso frecuente de las redes sociales ha demostrado generar adicción a este medio, siendo imposible dejar de usarlo durante el día lo que genera una descompensación en la participación, comunicación e integración con nuestro entorno social y familiar.

Como ves son muchas ventajas y desventajas que trae consigo las redes sociales, por ende es muy recomendado ser muy responsable al momento de usarlas y prestar mucha atención a lo que se publica pues estas redes no ofrecen mucha seguridad a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.