El diario o periódico es un texto informativo impreso en papel, el cual contiene de manera ordenada noticias e información relevante para su testamentario o lector. Su nombre de diario se designa,  ya  que este se  publica  día a día, llevando así la información actualizada  de lo que es y será noticia.

La historia del diario nos remonta a las épocas antiguas, cuando se empezó a desarrollar la escritura, un diario para la época era aquel registro cronológico, de los sucesos importantes para una  persona o un registro de incidentes y novedades. A medida que pasa el tiempo, la  información en periódicos se hace mas popular,  convirtiéndose así en el medio de información que  hoy  se conoce.

Primer periódico.

En el siglo XVII, empieza a madurar el periodismo y con él,  el desarrollo de varias especialidades  como lo es la información política, cultural y mundana. El primer periódico  impreso fue  el Strassburger Relation y apareció en Estamburgo para el  año 1606,  otro  diario impreso muy  antiguo  fue el Post- och Inrikes Tidningar, fue  fundado  en Suecia  en 1945 a cargo de a  reina Cristina de Suecia.

Ya para el siglo XVIII, surge la  modalidad del informativo diario, el primero de este  tipo  fue el Daily Courant, fundado en 1702, además este fue el primer  diario que  introdujo la publicidad en sus ediciones, el segundo periódico en entregar  salidas  diarias  fue el  Diario Noticioso de Madrid, en el año 1758. A pesar de que  estos  periódicos introdujeron las emisiones diarias, esta  modalidad no fue  afirmada  si no hasta el  siglo XIX.

Con la industrialización de la prensa, por medio de las grandes imprentas, llegaron también  los grandes titulos de diarios  que  hoy se conocen, de esta manera  se acuño el termino periódico para designar el papel de la prensa, así mismo el termino reportero o periodista para el personal que recopilan la información y elaboran  los contenidos para luego ser difundidos.

diario o periodico digital
Versión digital de un diario tradicional

La era digital tambien ha marcado un ito en este medio de comunicación, poniendo en cuerda floja al tradicional periódico, obligandolo a evolucionar, razón por  la  cual hoy día casi  todos los  diarios  del mundo poseen su versión digital, que  puede ser  consultada en una pagina web. A pesar de estos cambios el diario sigue  vivo y podrá seguir  entregando la información día a día  a sus  lectores.

DEJA UNA RESPUESTA