El violín es un instrumento musical de cuerda, con el cual se entonan notas musicales al friccionar un arcón con cada una de las cuatro cuerdas que dispone este instrumento. En cuanto a sus partes podemos decir que el violín si divide en 15 partes, la cuales veremos a continuación.partes del violin

Lista de las partes del violín

  1. Voluta
  2. Diapasón
  3. Cuerdas
  4. Mango
  5. Clavijero
  6. Tabla armónica
  7. Efes
  8. Mentonera
  9. Puente
  10. Filete
  11. Alma
  12. Botón
  13. Talón
  14. Fondo
  15. Cordal

Detalles de las partes del violín

En este apartado veremos rápidamente cada una de las partes del violín.

Voluta: Corresponde al extremo superior del violín, también llamado cabeza, esta parte es netamente ornamental y en la mayoría de diseños tiene una forma en espiral.

Diapasón: El diapasón por su parte es la parte alargada del violín y se usa para tomar las notas musicales al presionar las cuerdas con los dedos.

Cuerdas: El violín lleva cuatro cuerdas ordenadas de la más grave en la parte superior y la mas aguda en la parte inferior.

Mango: El mango es la estructura del violín donde se apoya el diapasón y a la vez sirve para que el violinista sujete el instrumento con su mano izquierda.

Clavijero: El clavijero de un violín es la parte donde se sujetan las cuerdas y, además se ubican los pernos para tensionarlas.

Tabla armónica: Corresponde a la pieza de madera superior del violín, generalmente la figura de la tabla armónica es similar a un 8 aunque a veces se realizan algunos vértices especiales.

Efes: Las efes son las aberturas en forma de ꭍ que se encuentran sobre la tabla armónica.

Mentonera: Es una herramienta que posee el violín para que el musico apoye su barbilla sobre ella.

Puente: El puente del violín es una tablilla que se ubica de manera perpendicular a la dirección de las cuerdas sobre la tabla armónica, su función principal es brindar soporte a las cuerdas y a su vez transmitir las vibraciones a la caja armónica.

Filete: Su función principal es dar firmeza y protección al instrumento musical, el filete se encuentra alrededor del violín justo sobre el borde de la caja armónica.

Alma: Es una barra redondeada de madera que se encuentra en el interior del violín esta barra es la encargada de transmitir las vibraciones de las cuerdas en todo el instrumento.

Botón: Es una parte torneada en madera el cual se incrusta en el violín para sostener el cordel.

Talón: Es la parte que sirve para unir el mango y el cuerpo del violín, generalmente suele tener diseños que brindan mayor elegancia al instrumento.

Fondo: Es la pieza de madera ubicada en l aparte posterior del violín, a esta también se le conoce como espalda.

Cordal: Es la pieza que sostiene las cuerdas este se poya directamente del tapón.

Compartir