La tarjeta de expansión consiste en un tipo de dispositivo con varios circuitos integrados llamamos chips, controladores y puertos los cuales se encuentran incorporados en una placa plástica diseñada en forma lineal para poder se insertada dentro de una ranura.

Esta tarjeta es insertada en la ranura de expansión o tarjeta principal llamada “Motherboard” con el objetivo de expandir la capacidad del equipo así como también para añadir memoria, controladoras de vídeo, controladores de audio, controladoras de unidad de disco, puertos de serie, dispositivo de módem interno y mucho más. Así que se podría decir que la tarjeta de expansión permite que puedas añadirle a tu equipo elementos con funciones que este no contaba.

Existen varios tipos de tarjetas de expansión cada una de ellas tiene particulares características que dependen del momento tecnológico, es decir de lo que hay en tendencia en la actualidad sobre tecnología.

Algunas de las tarjetas de expansión se pueden clasificar de acuerdo al tipo de ranura, de expansión externas y expansión integradas, te explicaré un poco más.

Tipos de tarjetas d expansión, foto tomada de Internet.

 





  • Tarjetas según su tipo de ranura 

Las más comunes son XT, MCA, ISA, AGP, VESA, AMR, CNR, PCI express, PCI y sus variantes.

  • Tarjetas de expansión básicas 

Estas tarjetas son las que todo mundo conoce y usan muy a menudo, estas son: Tarjetas aceleradoras de gráficos, tarjetas de red local cableada, tarjetas de red inalámbrica, ranuras de expansión, microprocesadores, tarjetas de sonido, tarjetas de vídeo, Tarjeta adaptadora PCMCIA a PC, tarjeta de expansión de memoria RAM, entre otras.

  • Tarjetas de expansión externas

Estas tarjetas se caracterizan porque son portátiles y pequeñas, se conectan directamente a la CPU. De entre las tarjetas de expansión externas más conocidas están el adaptador USB-LAN, adaptador USB-WiFi, HUB USB, tarjeta de audio externa USB-Jack 3.5″, adaptador USB-Fax/Modem y demás.

  • Tarjetas de expansión integradas

Las tarjetas de expansión integradas se conocen porque su cuerpo esta fijado en el motherboard, no pueden desmontarse de su pieza principal debido a que viene en forma de puertos. Este tipo de tarjetas cuentan con funciones muy básicas, ademas de que son de baja capacidad por eso la mayoría de los equipos que cuentan con estas son económicos.

Las tarjetas de expansión integradas más conocidas son la tarjeta de red, tarjeta de vídeo y tarjeta de audio.

 Fuente de información>>  DARC
Compartir