Skip to content
Ara blog

Enfermedades del sistema excretor

El sistema excretor humano es el encargado de expulsar los desechos y líquidos que el cuerpo humano no necesita, estos líquidos son expulsados por medio de la orina. El sistema excretor esta conformado por los riñones y el sistema urinario compuesto a su vez por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Estos dos sistemas van ligados de la mano, pues cuando alguno de estos dos falla empiezan a aparecer molestias e incluso enfermedades, las cuales en su mayoría son realmente molestas.

Enfermedades del sistema excretor

En teoría son muchas las enfermedades que afectan al sistema excretor y al sistema urinario, sin embargo hoy hemos hecho este top con las enfermedades del sistema excretor más comunes.

  • Nefrosis: esta enfermedad del sistema excreto se conoce porque uno o los dos riñones empiezan a inflamarse, ocasionada por la inflamación de los tejidos que recubren el riñón como lo es el tejido intersticial, el glomérulo y los tubulos. Los síntomas que se presentan con la nefritis son mal olor de la orina, dolor en la parte baja del abdomen y sangre en la orina.
  • Cálculos renales o piedras en los riñones: estos cálculos son básicamente cristales minerales formados al interior de la orina, se origina cuando en la orina hay altas concentraciones de sustancias como calcio, oxalato y fósforo. Estos cálculos o piedras como también se le conoce tienen tamaños muy variables, dependido del tamaño de esta pueda viajar por el tracto urinario y salir o en su defecto quedar obstruida en el uréter, de manera que tendrían que ser removidas con intervención medica.

  • Cistitis: esta es una de las enfermedades del sistema urinario y el sistema excretor más comunes, se caracteriza por la inflamación aguda o crónica de la vejiga aparece por causa de infecciones bacterianas, aunque en algunos casos esta no aparece. Los síntomas más comunes de las cistitis son orina con mal olor, dolor abdominal, orina turbia, dificultad al orinar, micción frecuente de orinar, entre otros.
  • Ureteritis: se conoce como la inflamación de las paredes de la uretra, encargada de transportar la orina desde la vejiga hacia al exterior. Esta enfermedad se causada por infecciones relacionadas con enfermedades de transmisión sexual. La ureteritis se presenta con dolor intenso y agudo al orinar, comezón en los genitales, dolor durante el acto sexual, sangre en la orina y fluidos, entre otros.
  • Uremia: esta enfermedad se caracteriza porque se presenta una intoxicación producto de la acumulación de sustancias toxicas en el flujo sanguíneo, debido a la falta de un riñón de manera que el cuerpo no puede hacer completamente la función de procesar y expulsar todos estas sustancias toxicas por medio de la orina. La uremia suele aparecer en las fases finales de enfermedades crónicas del riñón.

 

  • Insuficiencia renal: se le conoce porque se presenta una disminución de la filtración glomerular, es decir los riñones dejan de filtrar sangre como lo hace normalmente, siendo indispensable para eliminar desechos y líquidos del cuerpo. Sí la enfermedad aparece repentinamente es conocida como insuficiencia renal aguda, mientras que en el caso contrario se presenta como insuficiencia renal crónica. Esta enfermedad se puede generar por la diabetes mellitus, perdida de mucha sangre, consumo de medicamentos o sustancias venenosas que hacen que los riñones no funcionen correctamente.
  • Cáncer de vejiga: esta enfermedad tan grave se presenta cuando las células de la vejiga crecen a niveles incontrolables a tal punto de producirse un tumor. Aunque no hay exacta claridad sobre las principales causas del cáncer de vejiga, se estima que hay ciertos comportamientos que aumentan el riesgo como lo es el tabaquismo, infecciones parasitarias, radiación y la exposición a sustancias carcinogenas. Los síntomas mas comunes: dolor de espalda, dolor en la pelvis, sangre en la orina, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *