Skip to content
Ara blog

Gastronomía mexicana, entre las mejores del planeta.

El país azteca es conocido mundialmente por tener una de las culturas gastronómicas más deliciosas del mundo, incluso fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO. En la cocina mexicana se destacan muchos alimentos, entre ellos el chile, un pimiento que los mexicanos usan en casi todas sus preparaciones, son tan amantes a este alimento que hasta en algunos dulces originarios de allí tienen chile, resultando muy deliciosas e irresistibles para muchos que se animan a probarlo.

Tradicional comida mexicana

Estos son algunos de los platos tradicionales de la cocina mexicana más importantes y conocidos en el mundo.

  • Tacos, este sin lugar a dudas es de la comida mexicana más conocida en el mundo, se preparan en casa, restaurantes y en puestos callejeros, así que si vas a México es imposible que no los encuentres. Los tacos son conocidos por tener como ingrediente principal la tortilla de maíz, la cual doblan y rellenan en su interior de algún tipo de carne y vegetales; entre los tipos más comunes en México se encuentran los tacos al pastor, los de carnitas, de longaniza y de barbacoa o de pollo.
Tacos mexicanos- Foto tomada de Internet
  • Pozole, este plato de comida mexicana es también muy típico, en México existen algunas variaciones de él como es el pozole blanco, verde y rojo. El pozole es una sopa hecha con maíz o cacahuazintle como también se le conoce, se le agrega carne de cerdo o pollo desmechado; dependiendo del lugar del país se le añaden otros ingredientes como zanahoria en cubos, lechuga, rábanos, col, cebolla, aguacate, etc.
Pozole rojo- Foto tomada de Internet.
  • Mole, es otro de las recetas mexicanas muy tradicionales, se dice que la receta de mole original lleva alrededor de 22 ingredientes, algo de no creer; los afortunados de probarlo dicen que es realmente delicioso. El mole poblano, es el más conocido consiste en una salsa de cacao con chiles, semillas de sésamo, nueces, almendras, tomate, entre otros ingredientes. Esta salsa suele acompañarse en su mayoría con pollo, pavo y otro tipo de  carnes.
Mole mexicano- Foto tomada de Internet
  • Totopos, son conocidos también como nachos, al igual que los tacos es un plato mexicano que se ha dado a conocer en todo el mundo. Se trata de pequeñas tortillas de maiz o harina de trigo en forma triangular freídas, con textura crocante. Este plato de comida mexicana se sirve cubierto de gran cantidad de queso y de otros ingredientes como chiles jalapeños, aunque también se acompaña del famoso guacamole.
Totopos acompañados de guacamole- Foto tomada de Internet.

Puedes encontrar más recetas sobre platos de la gastronomía mexicana en https://recetasypoemas.com/

Típicos desayunos mexicanos

En la alimentación uno de las comidas más importantes y esenciales para obtener energía y utilizarla durante el día es el desayuno, y créeme que los mexicanos son consientes de ello. Pues no solo disfrutan de deliciosos sabores para su desayuno sino que también la cantidad y alimentos que se usan ayudan a mantener el cuerpo con energía. Entre los desayunos mexicanos más tradicionales que podrás ver si visitas México son los siguientes:

  • Enchilada, este es uno de los desayunos mexicanos que todos conocen; el platillo consiste en una rica tortilla de maíz bañada en salsa, acompaña de carne bien sea de res, pollo e incluso pavo, además de cebolla en aros, crema de leche, lechuga y mucho queso; debido al queso este plato en reiteradas ocasiones se le sirve gratinado. Las enchiladas mexicanas tienen otra variación y es la enchilada suiza, la única diferencia es que solo se acompaña de pollo desmechado y una rica salsa verde casera.
Enchiladas mexicanas- Foto tomada de Internet.
  • Chilaquiles, este otra comida para desayunar es muy reconocida y altamente recomendada, además de ser muy fácil de preparar. Para este plato se usa como base trozos pequeños de tortilla de maíz fritos o tostados, aunque es su lugar se puede optar por usar totopos; se bañan en salsa de chile verde o roja y se puede acompañar de carnes , huevos, chorizos, ademas de unos cuantos aros de cebolla y queso. Sin lugar uno de los más apetecidos desayunos mexicanos.
Chilaquiles- Foto tomada de Internet.
  • Entomatadas, en los hogares mexicanos se acostumbra mucho a consumir en el desayuno este rico plato. Consiste básicamente en varias tortillas bañadas en salsa de tomate con chile y otro ingredientes, las tortillas se sirven dobladas como si fuese un taco y se rellenan de lo que gustes, por lo general se hace con huevos, carne, pollo, frijoles, queso, entre otros.
Entomatadas- Foto tomada de Internet

Postres mexicanos

Como no podía faltar los platos dulces, indagamos y encontramos que en la gastronomía mexicana son muchos los postres y platillos dulces que se preparan y sirven en los hogares de este bello país. Sin embargo hay algunos que se destacan por ser únicos en este país, además de populares, te contaré cuales son para que en tu próxima parada por este país no olvides preguntar por ellos.

  • Churros, este postre o bocadillo mexicano es uno de los más caseros. Aunque no es muy saludable que digamos, en los hogares mexicanos se tiene la costumbre de consumirlo durante el desayuno o la merienda e incluso después de comer. Este postre es realmente delicioso, consiste en un bocadillo de harina freído, muy crocante por fuera y suave por dentro, espolvoreado con azúcar refinada y canela, todo una delicia.
Churros mexicanos- Foto tomada de Internet
  • Dulce de frijol, aunque no lo creas en el país azteca existe este postre y no es para menos pues el frijol es un alimento muy popular en este país. Este postre hace parte de la comida mexicana o gastronomía de México, sobre todo al norte del país. Aunque parezca extraño, este postre es catalogado como uno de los más deliciosos, se prepara remojando los granos de frijol en canela se dejan cocinar y luego se licuan con la leche del frijol, jugo de naranja, azúcar y en algunas ocasiones almendras picadas con ralladura de naranja. Cuando este espeso, se deja enfriar y se sirve.
Dulce de frijol- Foto tomada de Internet.
  • Arroz con leche, este es un postre que de seguro todos los mexicanos conocen y claramente han probado en algún punto de su vida. En muchos países de Latinoamérica se consume este rico postre casero, aunque cada lugar tiene su propia versión casi todos conservar la versión original de los españoles, hecha con arroz, agua, leche, azúcar, clavos y canela. Este postre puede servirse frío o caliente, y si gustar añadirle uvas pasas, queso, coco, entre otros ingredientes.
Postre de arroz con leche – Foto tomada de Internet

Como viste son muchas las delicias que se encuentran en el menú de la gastronomía mexicana que puedes probar y disfrutar en tu próxima para parada por el país azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.