Historia del muérdago
La historia del muérdago se origina en la leyenda de la diosa del amor Frigga y su hijo Balder dios del sol de verano. Todo inicio cuando Balder tuvo un sueño en el que pudo ver su propia muerte, consternado con ello se lo contó a su madre quien también quedo preocupada y temiendo no dolo por la vida de su hijo sino también por la vida en la tierra.
En su afán por evitar esta desgracia, emprendió un viaje visitando a todos los seres del aire, agua, fuego y tierra con el fin de que prometieran no hacerle daño a su hijo, a cambio de ello Frigga se comprometería a cuidar no solo de su hijo sino también de todos los animales y plantas de la tierra. Al único que la diosa no pudo convencer fue a loki, el dios del mal; quien era enemigo de Balder.
Balder murió envenenado a manos de su hermano ciego Hodr, dios del invierno, quien fue engañado por Loki haciéndole disparar una flecha hecha de muérdago envenenada con la sabia de esta planta. Con la muerte de Balder la tierra se torno fría y la vida se volvió triste por mas de tres días, a pesar de que cada criatura con vida intentaron usar sus dones, ungüentos y pócimas para regresar la vida de Balder, fue solo la diosa Frigga que con ayuda del muérdago logro resucitar a su hijo.
Las bayas del muérdago se tornaron blancas nacarado al tocar las lagrimas de la diosa, la cual bendijo la planta de manera que protegiese a todo aquel que se encuentre debajo de ella (muérdago), ademas de que tendría derecho a un beso como muestra de amor. Es de esta manera como nace el famoso mito dar un beso bajo el muérdago.
¿El muérdago para que sirve?
El muérdago es una planta que cuenta con muchas propiedades medicinales que la gran mayoría desconoce, entre las que mas se destacan es que es diurética e hipotensora; también se dice que funciona excelente para la fertilidad, ademas de ser favorecedora para pacientes en quimioterapia y radioterapia pues contiene un compuesto que permite mejorar la respuesta del sistema inmunológico.