Skip to content
Ara blog

Partes de la escapula

La escapula hace parte del sistema óseo humano, hueso más conocido como omóplato en la ciencia, específicamente en la rama de la anatomía, encargada del estudio y la descripción de sistema esquelético del hombre en general. Las partes que conforman la escapula corresponden específicamente a músculos, caras, bordes, ángulos y articulaciones.

Que es la escapula y cuales son las partes que le conforman

La escapula en general es un hueso humano de tamaño muy grande en forma triangular, el cual en la anatomía humana se encuentra ubicado específicamente en la zona de la séptima y segunda costilla respectivamente, hueso que en conexión con la clavícula y el húmero forman la parte posterior de la cintura escapular.

Mas conocido con el nombre de Omóplato, hueso plano, delgado, triangular y ancho, muy fácil de distinguir por el tamaño que en comparación con los demás del esqueleto humano es muy grande. Forma la parte posterior del hombro. Su cavidad glenoidea se articula con la cabeza del húmero.

En el ser humano se encuentra la escápula en de Espina la cual finaliza en la parte exterior del acromion y en la apófisis coracoides. Las partes que le conforman se describen a continuación:

Músculos

A esta zona corresponden entre otros músculos el pectoral menor, el subescapular, romboides mayor, el coracobraquial, el serrato anterior, los tríceps braquial de cabeza larga, el trapecio, el deltoides en fin.

Caras

La escapula cuenta con dos caras, la anterior o cara costal, y por consiguiente la cara posterior.

Bordes

Hacen parte de la escapula los siguientes bordes:

  • Borde superior o cervical
  • Borde medial o espinal
  • Borde lateral o axilar

Ángulos

Corresponde a la escapula cuatro ángulos diferentes,

  • El ángulo superior
  • El ángulo interno o medieval
  • El ángulo inferior
  • El ángulo lateral o extremo

Articulaciones

Es en las articulaciones donde se encuentran las articulaciones glenohumeral, escápulo-torácica y la articulación acromioclavicular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.