El sistema endocrino consiste básicamente en los tejidos del cuerpo y órganos/glándulas, los cuales son los encargados de segregar las hormonas, un químico indispensable que transmite información a las células de determinados órganos.
A su vez el sistema endocrino esta compuesto por varias glándulas endocrinas principales como lo es, el hipotálamo, la hipófisis, glándula tiroidea, glándulas paratiroideas, glándulas suprarrenales, glándula pineal y las glándulas reproductoras.
Estas glándulas son las encargadas de producir las hormonas y posteriormente verterlas sin ningún conducto excretor a los capilares sanguíneos, para que estos las lleven hasta los órganos blancos del cuerpo y cumplan su debida función. Las hormonas que secretan las principales glandulas exocrinas son:
- Hipotálamo: oxitocina y hormona antidiuretica o vasopresina.
- Hipófisis: hormona del crecimiento, prolactina, hormona estimulante del tiroides, hormona adrenocorticotrópica y hormonas gonadotrópicas.
- Tiroides: Tiroxina, triyodotironina y calcitonina.
- Paratiroides: Hormona paratiroidea.
- Suprarrenales: Adrenalina y noradrenalina.
- Pineal: Melatonina.
- Glándulas Reproductoras: Estrógenos, Progesterona (ovarios) y Testosterona y inhibina (testiculos).
Existen algunas enfermedades o trastornos hormonales que pueden afectar el sistema endocrino como:
- Diabetes tipo 1 y 2.
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
- Insuficiencia suprarrenal
- Gigantismo
- Síndrome ovárico poliquístico.
Como ves son muchas las enfermedades que puede presentar el sistema endocrino, si deseas conocer mas sobre el tema, puedes visitar saludycuidado.net/sistema-endocrino .